Preloader

La Ruta Joaquim Ruyra

La presente propuesta de itinerario pretende ser una primera muestra de ellos e invitar a los visitantes a profundizar, si aún no lo han hecho, en la lectura de sus obras completas.

Ruyra fue un autor de muy breve producción, pero de una calidad literaria extraordinaria. Sus narraciones constituyeron un referente estilístico y representan un auténtico modelo de lengua. Escritor sumamente exigente y muy perfeccionis- ta, siempre buscaba la palabra que mejor se ajustaba a cada circunstancia. Ruyra no solo nos habla del mar, sino también de la niñez, del nacimiento del deseo femenino o masculino, del mundo de los sueños…

El éxito literario que Joaquim Ruyra obtuvo con su primera obra, Marines i boscatges [Marinas y flores- tas] (1903), fue rotundo. Se trata de una recopilación de quince relatos que giran en torno al mar y su gente. Sus otras dos grandes obras en prosa fueron La parada [El puesto de mercado] (1919) y Entre flames [Entre llamas] (1928). En 1920 publicó Pinya de rosa [Nudo de barrilete], una reedición de Marines i boscatges que corrigió lingüísticamente y amplió con L’idil·li d’en Temme [El idilio de Temme], una narración ambientada en la cala de Sa Forcanera. Son muchos los rincones y personajes de Blanes que inspiraron al Maestro Ruyra y que nos salen al paso en sus relatos.

ruta-joaquim-ruyra

Descargar PDF

La Ruta Joaquim Ruyra

X