Forma parte
de nuestra
historia

Situada en la puerta de entrada a la Costa Brava y con más de 1.000 años de historia, la villa de Blanes os sorprenderá. Dejaos seducir por el pasado que, a día de hoy, todavía acompaña los edificios, jardines y monumentos más emblemáticos, con recorridos que os transportarán por diferentes épocas y os harán revivir cómo nuestros antepasados ilustres contribuyeron a dibujar la historia del nuevo mundo y de la ciudad que conocemos hoy.

Ventana

Un paseo
por la
historia

La capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, sin olvidar los propios orígenes y la virtud de hacer que los visitantes se sientan como en casa, han hecho de Blanes una ciudad dinámica y moderna.

Lo primero que hay que hacer para entender qué es Blanes y de dónde venimos es pasear por el centro histórico de la ciudad. Encontraréis calles dinámicas y modernas, con comercio y mucha vida, pero rodeadas de un preciado legado de cuando la villa era un conjunto de pequeñas casas blancas de pescadores, que evocan los años de veraneo de la burguesía catalana. Caminando a vuestro aire conoceréis elegantes casas ochocentistas y diversos vestigios del gótico catalán.

Para coger perspectiva de la magnitud de la ciudad, podéis subir a la montaña de Sant Joan, donde todavía se conservan restos del antiguo castillo y la ermita de los siglos XI y XV. Es un mirador excepcional de Blanes y de la Costa Brava sur, un lugar de inspiración para muchos artistas.

MONUMENTOS

El Convent

Situado en un entorno idílico, en la punta de Santa Anna y con el mar a sus pies, El Convent de Blanes se construyó en 1583, y ha sido considerado desde tiempos históricos uno de los lugares más privilegiados de la Costa Brava.

PARA SABER MÁS
MONUMENTO-9
Ayuntamiento

La Casa de la Vila de Blanes es un edificio histórico incluido en el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya.

PARA SABER MÁS
MONUMENTO-7
El Frare

Este monumento, de 1958, se construyó en memoria de Joaquím Ruyra (1858-1939), escritor y poeta que encontró, en su casa solariega de Blanes, la inspiración para crear una extensa obra literaria.

PARA SABER MÁS
MONUMENTO-6
La Casa Tordera

Señorial como pocas, la Casa Tordera nos transporta a la época de los indianos, que en el siglo XIX emigraron a América para buscar fortuna y que, en muchas ocasiones, volvían a su lugar de origen con la cartera llena.

PARA SABER MÁS
MONUMENTO-5
Las Ermitas de Blanes

El rico patrimonio religioso de la villa, permite configurar una ruta que enlaza pequeñas ermitas situadas tanto en el núcleo urbano como en parajes naturales muy cercanos y de gran atractivo paisajístico.

PARA SABER MÁS
MONUMENTO-4
Fuente Gótica

Su singularidad como fuente de estilo gótico civil la convierte en una pieza única del patrimonio catalán y en un sello inconfundible de la ciudad.

PARA SABER MÁS
MONUMENTO-3
Castillo de Sant Joan

Símbolo de la ciudad y protagonista del perfil de Blanes. El conjunto se construyó en el siglo XII, pese a que en épocas anteriores ya había habido otras fortificaciones.

PARA SABER MÁS
MONUMENTO-2

RUTAS / ITINERARIOS

VISITAS PATRIMONIALES

Rutas para conocer Blanes a vuestro aire
Blanes es una ciudad que se deja descubrir por si sola. Mediterránea y alegre, sus calles configuran recorridos temáticos que os puede ayudar a conocer Blanes a vuestra manera. La ciudad ha crecido, pero conserva el espíritu de pueblo marinero que fue, y sus puntos de interés se pueden visitar caminando y enlazándolos según vuestras preferencias.

Casa

Ruta de las ermitas

Más allá del valor monumental de las ermitas blandenses, muy queridas por nuestra población, sus piedras custodian la devoción popular de nuestros antepasados.

Fachada

EL LEGADO DE LOS AMERICANOS A BLANES

Habiendo hecho más o menos fortuna, los indianos que volvieron de América a Blanes contribuyeron al desarrollo de una arquitectura propia que, a día de hoy, todavía se distingue en algunos barrios.

Edificio

LA RUTA DE LOS VIZCONDES DE CABRERA

La historia de Blanes siempre estará ligada con el vizcondado de Cabrera, que fue uno de los señoríos feudales más importantes de Cataluña. Funcionó durante más de 900 años, desde el s. XI hasta el s. XIX.

Mujer pintando

RUTA LITERARIA

Pocas ciudades pueden presumir de haber acogido y haber sido fuente de inspiración de escritores tan prolíficos cómo los que han paseado sus plumas y libretas por Blanes. Como dijo la escritora Montserrat Roig, «És una vila farcida d’història i de literatura» (Es una villa repleta de historia y literatura).

Playa

LA RUTA BOLAÑO

Esta ruta temática sigue los espacios vitales del poeta y novelista chileno Roberto Bolaño, que llegó a Blanes en 1985 y se hizo suya la ciudad hasta que murió en 2003.

BLANES ES CULTURA

CULTURA MEDITERRÁNEA

Blanes es una ciudad viva y activa los 365 días del año, con una gran oferta de actividades culturales, lúdicas, gastronómicas y deportivas para todo tipo de público: fiestas de barrio, conciertos, talleres, exposiciones, cursos, ferias, espectáculos, fiesta mayor, fuegos artificiales… Es cultura mediterránea en estado puro.

La diversidad de las fiestas de Blanes es una representación de la riqueza de nuestra gente, abocada a la celebración del carnaval, de la fiesta del Corpus, de la fiesta dels Copatrons, Navidad, Reyes, Semana Santa… Todas ellas se viven a nuestra manera, con un toque de mar y con la influencia de las entidades y asociaciones que colaboran, convirtiéndolas en algo todavía más auténtico.

Celebraciones durante todo el año

El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Costa Brava

Con un siglo de tradición pirotécnica, uno de los actos más fascinantes e imprescindibles de Blanes es este festival de luces, color y humo que cada julio trae a nuestras playas a decenas de miles de espectadores.

FIESTAS POPULARES

CELEBRACIONES TODO EL AÑO

Cabalgata de Reyes

¿Por dónde van a llegar los Reyes Magos si no es por el mar? En Blanes, las buenas noticias llegan a través del Mediterráneo, y cada año la cabalgata empieza con la llegada de un barco cargado de magia que es esperado desde tierra firme por una multitud de niños ilusionados que escogen nuestra villa para vivir una tradición tan especial como esta.

PARA SABER MÁS
FIESTA-07
Navidad

La magia de la Navidad se vive muy intensamente. Es una época muy recomendable para visitarnos, ya que durante estos días tan especiales la ciudad se transforma con el encendido de las luces de Navidad, la decoración de las calles, la feria navideña, el tradicional belén…

PARA SABER MÁS
FIESTA-06
Semana Santa

Las tradiciones de Semana Santa siguen estando muy presentes en Blanes. Una de las procesiones más populares es la de l’Àngel, que se hace el domingo de Pascua y esta formada por dos comitivas que salen en escrupuloso silencio des de la iglesia de Santa Maria y se encuentran en la Plaça dels Dies Feiners, lugar donde se interpreta el Cant de l’Àngel.

PARA SABER MÁS
FIESTA-05
Fiesta Mayor

En Blanes, a finales de julio nos vestimos de gala para celebrar la fiesta mayor en honor a nuestra patrona, Santa Anna.

PARA SABER MÁS
FIESTA-04
Las alfombras de flores del Corpus

Blanes vive intensamente esta fiesta que se celebra en primavera. Venid a ver cómo adornamos las calles del centro histórico con maravillosos tapices de flores con originales motivos sobre el pueblo, como por ejemplo nuestros jardines mediterráneos, el escudo de la villa o los paisajes que nos definen.

PARA SABER MÁS
FIESTA-02
Carnaval

Los días de Carnaval son una magnífica ocasión para divertirse con la familia y los amigos. En Blanes os proponemos muchas actividades destinadas a disfrutar de un Carnaval distinto. Estas actividades están repartidas en diferentes espacios de la ciudad para facilitar la participación de todo el mundo en la fiesta más alocada del año.

PARA SABER MÁS
FIESTA-01

FERIAS

Tenemos ferias propias y muy consolidadas, como la de el otoño, la feria de Sant Tomàs, la de los sabores catalanes o las ferias artesanales. Representan una ocasión excelente para acercaros a nuestras tradiciones y conocer el proceso productivo de nos productos buenísimos y genuinos que después podéis llevaros a vuestras casas. Podéis consultar la programación de las ferias y mercados en nuestra agenda.

INSPIRANDO ARTISTAS

Blanes y su paisaje han sido una fuente de inspiración de artistas, poetas y escritores, a quienes la ciudad ha acogido y de quienes hemos sabido captar su legado artístico. La inquietud creativa de nuestra gente y el interés por la cultura queda reflejado en la actividad de las salas de exposiciones del municipio. Tenemos la de la Casa Oms, la Casa Saladrigas y la sala Garcia-Tornel, que se encuentran en el centro del pueblo y que tienen facilidad de acceso. Además, está la biblioteca comarcar de Blanes, que también acoge distintas exposiciones.
Podéis consultar la programación de muestras y exposiciones en nuestra agenda.

Cantantes

Festivales de Música

Con más de 25 años a sus espaldas, el Cicle de ConcertsMúsica a l’Esperança ofrece anualmente una programación muy variada, para ambientar las noches de primavera en un entorno emblemático como es la ermita Mare de Déu de l’Esperança.

Cuando este ciclo ha terminado, lo releva otro festival muy singular, Les Nits de Marimurtra. En un entorno inmejorable de jardines y poesía, estos conciertos al fresco se ha hacen en el que está considerado el escenario más espectacular de la Costa Brava, por el que pasan artistas de primera orden y de diversas disciplinas musicales.

Con más de una docena de ediciones, este festival se ha convertido en un festival de referencia de la Costa Brava sur, gracias a la calidad de su genuina obra lúdica, cultural y musical.

El público aprecia los conceptos del pequeño formato, exclusivo para 200 personas, en un entorno natural muy selecto y que crea una atmósfera de proximidad única y singular.

PUEDE CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN DE FERIAS Y MERCADOS EN NUESTRA AGENDA

Teatro

El Teatro de Blanes se encuentra en el centro neurálgico de la villa. Con más de 400 butacas, ofrece una programación estable de gran calidad artística, con actores y actrices de primera orden. Además, juega un papel destacado en las funciones participativas y de formación cultural de nuestros vecinos. Junto con el teatro de Lloret de Mar conforma el Teatro Costa Brava Sur, ofreciendo una programación conjunta muy ecléctica y para todos los públicos.

Ver programación

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

de-compres

De compras

MENJAR

Cómete Blanes

blanes-cultural

Escapadas “Blanes cultural”