Forma parte
de nuestra
historia
Situada en la puerta de entrada en la Costa Brava y con más de 1.000 años de historia, la villa de Blanes os sorprenderá. Dejaos seducir por el pasado que, a día de hoy, todavía acompaña los edificios, jardines y monumentos más emblemáticos, con recorridos que os transportarán por diferentes épocas y os harán revivir cómo nuestros antepasados ilustres contribuyeron a dibujar la historia del nuevo mundo y de la ciudad que conocemos hoy.
Un paseo
por la
historia
La capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, sin olvidar los propios orígenes y la virtud de hacer que los visitantes se sientan como en casa, han hecho de Blanes una ciudad dinámica y moderna.
Os recomendamos para conocer qué es Blanes y de dónde venimos es pasear por el centro histórico de la ciudad. Encontraréis calles dinámicas y modernas, con comercio y animadas, pero rodeadas de un preciado legado de cuando la villa era un conjunto de pequeñas casas blancas de pescadores, que evocan los años de veraneo de la burguesía catalana. Caminando a vuestro aire conoceréis elegantes casas ochocentistas y diversos vestigios del gótico catalán.
Para tener una perspectiva de la magnitud de la ciudad, podéis subir a la montaña de Sant Joan, donde todavía se conservan restos del antiguo castillo y la ermita de los siglos XI y XV. Es un mirador excepcional de Blanes y de la Costa Brava sur, un lugar de inspiración para muchos artistas.
RUTAS / ITINERARIOS
VISITAS PATRIMONIALES
Rutas para conocer Blanes a vuestro aire
Blanes es una ciudad que se deja descubrir por si sola. Mediterránea y alegre, sus calles configuran recorridos temáticos que os puede ayudar a conocer Blanes a vuestra manera. La ciudad ha crecido, pero conserva el espíritu de pueblo marinero que fue, y sus puntos de interés se pueden visitar caminando y enlazándolos según vuestras preferencias.
Ruta de las ermitas
Más allá del valor monumental de las ermitas blandenses, muy queridas por nuestra población, sus piedras custodian la devoción popular de nuestros antepasados.
EL LEGADO DE LOS AMERICANOS A BLANES
Habiendo hecho más o menos fortuna, los indianos que volvieron de América a Blanes contribuyeron al desarrollo de una arquitectura propia que, a día de hoy, todavía se distingue en algunos barrios.
LA RUTA DE LOS VIZCONDES DE CABRERA
La historia de Blanes siempre estará ligada con el vizcondado de Cabrera, que fue uno de los señoríos feudales más importantes de Cataluña. Funcionó durante más de 900 años, desde el s. XI hasta el s. XIX.
RUTA LITERARIA
Pocas ciudades pueden presumir de haber acogido y haber sido fuente de inspiración de escritores tan prolíficos cómo los que han paseado sus plumas y libretas por Blanes. Como dijo la escritora Montserrat Roig, «És una vila farcida d’història i de literatura» (Es una villa repleta de historia y literatura).
LA RUTA BOLAÑO
Esta ruta temática recorre los espacios vitales del poeta y novelista chileno Roberto Bolaño, que llegó a Blanes en 1985 y se la hizo su hasta que murió en 2003.
LA RUTA JOAQUIM RUYRA
Esta propuesta de itinerario pretende ser una primera muestra de ellos e invitar a los visitantes a profundizar, si aún no lo han hecho, en la lectura de las obras del autor Joaquim Ruyra.
BLANES ES CULTURA
CULTURA MEDITERRÁNEA
Blanes es una ciudad viva y activa los 365 días del año, con una gran oferta de actividades culturales, lúdicas, gastronómicas y deportivas para todo tipo de público: fiestas de barrio, conciertos, talleres, exposiciones, cursos, ferias, espectáculos, fiesta mayor, fuegos artificiales… Es cultura mediterránea en estado puro.
La diversidad de las fiestas de Blanes es una representación de la riqueza de nuestra cultura, volcada a la celebración del Carnaval, el Corpus, de la fiesta de los Copatrons, Navidad, Reyes, Semana Santa… Todas ellas se viven a nuestra manera, con un toque de mar y con la influencia de las entidades y asociaciones que colaboran, convirtiéndolas en algo todavía más auténtico.
Celebraciones durante todo el año
El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Costa Brava
Con un siglo de tradición pirotécnica, uno de los actos más fascinantes e imprescindibles de Blanes es este festival de luces, color y humo que cada julio trae a nuestras playas a decenas de miles de espectadores.
FIESTAS POPULARES
CELEBRACIONES TODO EL AÑO
Strolling through the streets of the center of Blanes is the only way to discover all the architectural jewels that our town hides. Some of them are seen at first sight, as is the case of the Convent, however, others are more hidden.
Blanes es mucho más que un pueblo de playas paradisíacas y calas encantadoras. Blanes es un pueblo con más de mil años de historia. Solo hace falta dar una pequeña vuelta por las calles del centro de nuestra villa para encontrar un montón de edificios, ermitas y monumentos que explican a nuestros visitantes nuestro pasado milenario.
Només cal donar una petita volta pels carrers del centre de la nostra vila per trobar-hi un munt d’edificis, ermites i monuments que expliquen als nostres visitants el nostre passat mil·lenari.
Como bien sabéis, Blanes es naturaleza, y es que nuestra ciudad es un museo natural al aire libre. Aparte de contar con dos espectaculares jardines, dos joyas reconocidas mundialmente, nuestro patrimonio natural se extiende más allá, y es que estamos rodeados de un entorno con un gran valor paisajístico y natural.
El fin de semana del 24 al 26 de septiembre, en Blanes celebramos las Jornadas Romanas, que tienen como objetivo dar a conocer los orígenes romanos de nuestra ciudad.
¡El mes de agosto está a punto de llegar a su final, pero el verano no se ha acabado, todavía nos quedan semanas para disfrutar del buen tiempo!
FERIAS
Tenemos ferias propias y muy consolidadas, como la de el otoño, la feria de Sant Tomàs, la de los sabores catalanes o las ferias artesanales. Representan una ocasión excelente para acercaros a nuestras tradiciones y conocer el proceso productivo de unos productos buenísimos y genuinos que después podéis llevaros a vuestras casas. Podéis consultar la programación de las ferias y mercados en nuestra agenda.
INSPIRANDO ARTISTAS
Blanes y su paisaje han sido una fuente de inspiración de artistas, poetas y escritores, a quienes la ciudad ha acogido y de quienes hemos sabido captar su legado artístico. La inquietud creativa de nuestra gente y el interés por la cultura queda reflejado en la actividad de las salas de exposiciones del municipio. Tenemos la de la Casa Oms, la Casa Saladrigas y la sala Garcia-Tornel, que se encuentran en el centro del pueblo y que tienen facilidad de acceso. Además, está la Biblioteca Comarcal de Blanes, que también acoge distintas exposiciones.
Podéis consultar la programación de muestras y exposiciones en nuestra agenda.
Festivales de Música
Con más de 25 años a sus espaldas, el Cicle de ConcertsMúsica a l’Esperança ofrece anualmente una programación muy variada, para ambientar las noches de primavera en un entorno emblemático como es la ermita Mare de Déu de l’Esperança.
Cuando este ciclo ha terminado, lo releva otro festival muy singular, Les Nits de Marimurtra. En un entorno inmejorable de jardines y poesía, estos conciertos al fresco se ha hacen en el que está considerado el escenario más espectacular de la Costa Brava, por el que pasan artistas de primera orden y de diversas disciplinas musicales.
Con más de una docena de ediciones, este festival se ha convertido en un festival de referencia de la Costa Brava sur, gracias a la calidad de su genuina obra lúdica, cultural y musical.
El público aprecia los conceptos del pequeño formato, exclusivo para 200 personas, en un entorno natural muy selecto y que crea una atmósfera de proximidad única y singular.
PUEDE CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN DE FERIAS Y MERCADOS EN NUESTRA AGENDA
Teatro
El Teatro de Blanes se encuentra en el centro neurálgico de la villa. Con más de 400 butacas, ofrece una programación estable de gran calidad artística, con actores y actrices de primera orden. Además, juega un papel destacado en las funciones participativas y de formación cultural de nuestros vecinos. Junto con el teatro de Lloret de Mar conforma el Teatro Costa Brava Sur, ofreciendo una programación conjunta muy ecléctica y para todos los públicos.