fbpx
Preloader

La Fuente Gótica de Blanes

Blanes es mucho más que un pueblo de playas paradisíacas y calas encantadoras. Blanes es un pueblo con más de mil años de historia. Solo hace falta dar una pequeña vuelta por las calles del centro de nuestra villa para encontrar un montón de edificios, ermitas y monumentos que explican a nuestros visitantes nuestro pasado milenario.

Es por eso, que hoy queremos hablaros de uno de los símbolos más icónicos y con más historia de nuestro pueblo, hoy queremos contaros la historia de la Fuente Gótica.

 

Su singularidad como fuente de estilo gótico civil la convierte en pieza única del patrimonio catalán y en sello inconfundible de nuestro pueblo. De forma octogonal, se construyó en el siglo XV, a instancias de la vizcondesa de Cabrera, Violant de Cabrera, mujer de Bernat V de Cabrera, y el gremio de los hiladores de lana. Al parecer, la fuente fue construida para acabar con la dramática situación higiénica de los vecinos del pueblo.

Esta fuente, que es la mejor conservada de la arquitectura gótica civil catalana y una de las más importantes de Europa, fue terminada en 1443, y está bellamente decorada con pináculos, gárgolas, un medallón central con el escudo de la casa de Cabrera y, en el lado norte, un escudo con un telar bajo relieve. La cubierta de la fuente está rematada por una aguja con la figura de un ángel con el rótulo «Ave Maria Plena de Gràcia».

En 2003, se inició el proyecto de conservación y limpieza, que terminó en 2006.

Actualmente, la fuente ya no suministra agua a los vecinos del pueblo. Esta medida se ha adoptado con el objetivo de preservar este símbolo de Blanes y evitar la erosión de la piedra que componen la fuente.

Si viene de visita a nuestro pueblo, no puede irse sin hacerle una visita, además, no tendrá que buscarla demasiado, ya que la encontrará ubicada en el “Carrer Ample”, sin duda, una de las calles más comerciales de nuestro pueblo.