fbpx
Preloader

Blanes coloca un observatorio de pájaros en el Delta de la Tordera

Como bien sabéis, Blanes es naturaleza, y es que nuestra ciudad es un museo natural al aire libre. Aparte de contar con dos espectaculares jardines, dos joyas reconocidas mundialmente, nuestro patrimonio natural se extiende más allá, y es que estamos rodeados de un entorno con un gran valor paisajístico y natural.

Uno de los lugares que forma parte de este rico patrimonio natural es el Delta de la Tordera, y es que este lugar se encuentra en un punto estratégico en la emigración de muchas especies de aves, lo que convierte a este espacio natural, en una zona privilegiada para la observación de pájaros.

 

El Temporal Glòria de hace un año, regeneró la laguna de la desembocadura del río Tordera gracias a la gran cantidad de sedimentos que arrastró el río.

Un año después, este espacio, en el que la presencia humana se ha prohibido después de la pandemia, ha propiciado que vuelvan a vivir pájaros que hacía décadas que no se veían, y que hayan aparecido especies que nunca se habían detectado. De hecho, este espacio se ha convertido en un paraíso natural inesperado.

Uno de los hechos que más ha llamado la atención y asombrado a los biólogos, naturalistas y curiosos, ha sido la presencia de flamencos o bien, la de un ejemplar de águila pescadora, una especie protegida que se dejó ver durante tres semanas.

Para proteger e impedir que la gente pueda acceder a esta área protegida y catalogada como zona especial de conservación, se ha llevado a cabo un operativo para cerrar este sitio y prohibir el baño a cualquier persona.

Aun así, para todos aquellos curiosos y amantes de la naturaleza, se han instalado dos tramos con pantallas de madera para poder observar y fotografiar las aves, así como carteles informativos y divulgativos sobre los valores ambientales de este espacio.

Se trata de dos zonas con pantallas de madera que disponen de aberturas a diferentes alturas. En los tramos más bajos, existe una bancada que facilita la labor de las personas aficionadas a la fotografía o bien para que puedan admirar con prismáticos la gran variedad de especies de pájaros que se pueden observar. De este modo, se puede ir a ver las aves y la naturaleza que les rodea, pero sin que la presencia humana sea tan notoria para que les estorbe.