Jornadas Gastronomicas del “Suquet de Peix” de Blanes

Blanes, como villa marinera y con una actividad pesquera muy importante ha recogido al largo de su historia una rica diversidad gastronómica, pero sin que llegara a arraigar nunca un plato típico.
Mucha de esta gastronomía ha llegado, tradicionalmente, a través de las comidas que preparaban los pescadores cuando iban a pescar con las barcas de arrastre o de cerco, con fogones de carbón, reunidos en la popa del barco.

Los platos que comían habitualmente eran sepia con patatas o incluso unos macarrones, bañados siempre con ajo-aceite cortado de mortero, que no les faltaba nunca. Los diferentes platos que nos han llegado a la mesa, como pueden ser el “arrossejat de fideus”, el “cimitomba” o guisados a “l’all cremat”, han ido evolucionando a lo largo de los años a través de nuestros pescadores, nuestros cocineros y en nuestras casas; como ya decía, ahora hace más de 100 años, Ferran Agulló, ya teníamos gastronomía propia.

Uno de los platos que han arraigado en nuestra cocina es el del “Suquet de Peix”, que permite elaboraciones diferentes, pero donde debería haber siempre una buena picada, ya sea frita o fría y en la que la variación del pescado hace que este guiso salga diferente en cada casa.

Los pescadores, con una buena picada elaboraban este plato juntamente con el pescado fresco del día.