fbpx
Preloader

Itinerario Joaquim Ruyra.

Itinerario Joaquim Ruyra.

Blanes, Ciudad de inspiracions de artistas

Blanes y su paisaje han sido la fuente de inspiración de artistas, poetas y escritores a quienes la ciudad ha dado acogida y de quienes hemos sabido coger su legado artístico.

Ruyra, Alemany, Maragall o Bolaño, son los apellidos de algunos de los poetas y escritores que encontraron su inspiración en Blanes y de los cuales tenemos referencias en itinerarios, rutas y patrimonio de la villa.

Hoy nos centraremos en hablar de la ruta dedicada a Joaquim Ruyra, un escritor con una producción literaria muy corta, pero a la vez de una altísima calidad.

Según afirman muchos estudiosos del tema, una ruta literaria se lleva a cabo por dos razones: por la relación que hay entre el autor y el territorio, o por el vínculo que se establece entre la obra y el paisaje descrito. En el caso de Joaquim Ruyra y Blanes es por las dos cosas.

Joaquim Ruyra, nació en Girona, pero vivió durante muchos años en nuestro pueblo y basó en sus paisajes muchas de sus narraciones publicadas.

Así pues, hoy os proponemos hacer una ruta que os llevará por los paisajes y rincones de Blanes que encontraréis reflejados en sus narraciones, aun así, algunos de estos lugares hacen referencia a la vida cotidiana del escritor en el pueblo.

De este modo, podrás recorrer Blanes de la mano de Joaquim Ruyra y descubrir así algo más de la historia de nuestra villa.

Este recorrido resigue algunos de los espacios que sirvieron de inspiración al gran maestro de las letras catalanas y que protagonizan sus relatos breves. Son los paisajes de la punta Santa Anna, el barrio marinero de s’Auguer, el acantilado del Convento, la Cala Sa Forcanera, que enmarca las inolvidables historias de El rem de trenta-quatre, Les coses benignes, en Garet a l’enramada o L’idil·li d’en Temme… entre otros muchos puntos.

Cada punto del itinerario, va acompañado con una placa informativa con una explicación en cuatro idiomas y un fragmento, en catalán, de algunas de las narraciones ambientadas  en aquel punto concreto. Así mismo, cada placa, también va acompañada con una fotografía antigua que ayuda a conocer como era aquel lugar en la época que vivió el escritor.

El objetivo de este itinerario es que visitéis Blanes, a través de la mirada de Joaquim Ruyra y que conozcáis los lugares que lo inspiraron a escribir algunas de sus narraciones más conocidas.

Blanes es cultura, es historia y es natura.

Posts Relacionados

X