fbpx
Preloader

Inspirando artistas: El itinerario Roberto Bolaño

Blanes y su paisaje han sido fuente de inspiración de artistas, poetas y escritores a los que la ciudad ha dado acogida y de quién hemos sabido captar su legado artístico.

La Costa Brava ha acogido a numerosos y destacados artistas literarios, ya sea por haber nacido aquí o por acogida tras descubrir la zona en algún viaje de trabajo, esporádico o turístico.

Hoy os queremos invitar a descubrir Blanes de la mano de uno de los escritores de lengua española más celebrados de los últimos tiempos, Roberto Bolaño.

El escritor y poeta Roberto Bolaño, autor de los «Detectives Salvajes», descubrió Blanes por casualidad en 1985 y quedó tan impresionado por su belleza y autenticidad, que fue aquí, donde formó su familia y donde vivió hasta el momento de su muerte en 2003.

En el momento de su llegada, Bolaño definió Blanes como «un paraíso sin estridencias, con un mar magnífico», mar donde se esparcieron sus cenizas.

Roberto Bolaño

Foto Archivo hereus Roberto Bolaño (ARHRB)

En Blanes están basadas gran parte de sus novelas, en las que encontramos numerosas referencias a su gente y paisajes. Así pues, la ciudad, ha querido rendirle homenaje con un itinerario literario que recorre 17 lugares claves de su vida, cada uno de estos espacios va acompañado de textos del autor de procedencia diversa: entrevistas, artículos periodísticos , novelas… Este itinerario te llevará a puntos claves como la playa, el puerto, el paseo de mar, el Castillo de San Juan, o la Fuente Gótica, entre muchos otros.

Esta, es una manera de descubrir nuestra ciudad desde una perspectiva diferente y apasionante, ya que lo harás desde el punto de vista de este excelente escritor de origen chileno.

En la Biblioteca comarcal, encontrarás las guías de la ruta Roberto Bolaño, con un mapa de Blanes que marca los puntos más emblemáticos por los que transitó.

Acabamos con una cita del autor que define perfectamente la relación que tuvo con nuestra ciudad: » Nunca sospeché que un día llegaría a Blanes, y que ya nunca más desearía marcharme «.

Posts Relacionados

X