Preloader

¡Sa Palomera, un símbolo identitario de Blanes!

sa palomera

Con la llegada de la primavera y del buen tiempo, también ha llegado el momento de disfrutar de todos los rincones y miradores fascinantes que Blanes esconde. Es por ello, que hoy os queremos hablar de uno de los símbolos más representativos de nuestro pueblo, la icónica «Sa Palomera».

Esta gran roca que entra en el mar y separa la bahía de Blanes, en el norte, y la playa de S’Abanell, en el sur, se considera que es el punto donde se inicia la Costa Brava. Es por ello, que justo ahí, se ha colocado un arco metálico en forma de vela, «V» invertida, que simboliza la puerta de entrada de esta fascinante Costa, bautizada por Ferran Agulló desde el Convent de Blanes 1908.

«Sa Palomera» es en medio del conjunto rocoso formado por «Sa Pujola» y «Se Portell». Arriba de esta gran roca se ha habilitado un mirador desde donde se puede contemplar una amplia perspectiva de la población y del delta del Tordera, que desemboca dos kilómetros más abajo, siguiendo la playa de s’Abanell.

A finales del mes de julio, por la Fiesta Mayor de Santa Ana, esta icónica roca se convierte en el escenario perfecto para celebrar el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales.

El origen de su nombre no está del todo determinado. Los expertos trabajan con dos hipótesis. Una de clásica que liga el origen del nombre a un lugar donde habitaban o se cazaban torcaces o palomas salvajes (Palumbo). Y otra más reciente que haría derivar Palomera del nombre ibérico Pala (con el significado de piedra, roca o peña), que ligado al sufijo Era (lugar, paraje) identificaría Sa Palomera como un lugar de peñas y rocas.

La vista de Blanes desde su mirador, la convierten en una visita obligada para todos aquellos que desee conocer y admirar la hermosa costa de nuestro pueblo.

Así que ya lo sabes, si te decides a visitarla, te recomendamos que lo hagas acompañado de una cámara de fotos o de tu móvil, ya que desde allí podrás hacer unas panorámicas espectaculares.

Entradas relacionadas

X